«The body benefits from movement, the mind benefits from stillness»
El pasado sábado 17 de diciembre, nos basamos en este principio para crear una experiencia única, que nos hiciera cerrar el año trabajando cuerpo y mente a partes iguales.
Para ello, no había mejor combo que entrenamiento y meditación, pero llevándolo a un nivel superior.
Te contamos un resumen de lo que vivimos en FITÍSIMO TRAIN&GONG.
El espacio de NUBYA donde se celebró el evento, va muy en línea con la idea de ambiente que tiene Fitísimo: espacios cuidados, con luz agradable y donde podamos sentirnos a gusto durante las tres horas que dura la jornada.
Nos gusta cuidar hasta el mínimo detalle, para que cada persona que participe se centre únicamente en vivir la experiencia, dejando de lado todo el posible estrés de la semana, los compromisos que pueda tener después, los problemas y preocupaciones…
Comenzamos a las 10:00h. Cada uno tiene su espacio, colchoneta, itinerario, material y detalles fitísimo que varían según el evento.
A las 10:15 empezamos el entrenamiento. Mi visión como entrenadora y Fitness Coach, es que los entrenamientos deben ser cortos, intensos y añadiendo un extra de motivación al gusto, que en nuestro caso es la música pero puede ser un paisaje, un objetivo, un deporte que no hayamos probado antes…
40 MINUTOS de ejercicios combinados, con mancuernas de 1kilo, que consiguen que ejercites todos los músculos del cuerpo de una manera exigente pero coordinada.
Cuando anunciamos los eventos, ponemos mucho énfasis en que cada uno puede y debe adaptar los entrenamientos a su nivel y condición. Por eso, todo el mundo es bienvenido, independientemente de su nivel.
Las sesiones suelen terminar con un reto de tres ejercicios de cardio puro, donde ponemos a prueba nuestro aguante físico.
En la mayoría de los casos podemos hacer mucho más, pero la mente juega en nuestra contra, pero cuando te rodeas de veinte personas haciendo lo mismo, es el cuerpo quien manda.
La sensación de después es adrenalina pura.
Como último bloque, hay una sesión de ABDOMEN, a pesar de que quien haya entrenado Fitísimo sabe que la frase «abdomen contraído» juega un papel muy importante durante el transcurso de todo el entrenamiento.
Igual de importante que el entrenamiento, es el COOL DOWN, pero no en su versión más conocida.
Consideramos COOL DOWN el momento ideal para bajar pulsaciones y estar atentos de las sensaciones que nos brinda el cuerpo en ese momento: músculos que han trabajado más, menos… partes del cuerpo a las que quizá necesitemos prestarle más atención, las que sentimos más flojas, fuertes… posibles aspectos de mejora: fuerza, resistencia, flexibilidad…
Es el momento idóneo para ponernos metas y retos futuros, por ejemplo, fortalecer tren superior si es que notamos las piernas resistentes, pero los brazos temblorosos.
Finalizado el entrenamiento, hay un momento para beber agua, recuperar el aire, y anclar esa sensación de satisfacción.
Entramos en la segunda parte del evento.
Andrea Klimovitz es psicóloga, coach y experta en meditación y mindfulness, y como todo lo que nos acompañó el sábado, tiene un estilo de vida que encaja perfectamente con lo que transmite Fitísimo.
¿Qué es un GONG?
Cuando propusimos esta experiencia esta fue la pregunta más frecuente, y a pesar de que puede parecer un instrumento algo místico, este gran disco de bronce tiene una función que se puede explicar con base científica.
El Gong es un instrumento de alta vibración y un gran rango de sonidos que superan en muchos casos el umbral del oído humano. Las ondas sonoras del Gong van rebotando por la sala llenando el espacio por lo que la sensación es de que todo tu cuerpo está inmerso, sumergido en una burbuja de sonido.
¿Cómo funciona?
Nuestro cerebro emite ondas electromagnéticas, de entre las cuales encontramos las ondas beta, con las que la mayoría de nosotros nos sentimos más identificados: por ejemplo, cuando tenemos un día estresante en el trabajo o vamos con prisa a todas partes. Son las ondas de cuando estamos alerta, como si estuviéramos constantemente atentos al peligro.
En cambio, en ambientes más relajados, nuestro cerebro empieza a emitir ondas alfa.
El GONG trabaja para que entremos en un estado de relajación tan absoluto, que podamos sacar partido de lo que produce emitir este tipo de ondas: potencian la creatividad, eliminan el estrés, y produce un estado de claridad que muchas veces permite relucir recuerdos, sensaciones o emociones que teníamos obstruidas desde hace tiempo.
Es una de esas experiencias que muchos pueden tender a prejuzgar, pensando que se trata de algo demasiado esotérico, pero al igual que con el deporte, en Fitísimo tenemos clara una cosa: si no lo pruebas, no lo sabes.
Meditar es una práctica cada vez más común. Las personas con mayor éxito profesional hablan de como meditar les ayuda a mantenerse, y nosotros lo hemos vivido en las mejores condiciones.
Después de la meditación llega lo mejor: compartir.
En los eventos siempre damos pie a comentar sensaciones, hacer preguntas…
A lo largo de la vida, tomamos decisiones relacionadas con nuestra salud y bienestar, basadas en aquello que escuchamos o vemos. El objetivo de estos eventos es que tomemos esas decisiones basadas en nuestra propia experiencia. En este caso, una vez hayamos entendido lo que es meditar, podremos empezar a cultivar el hábito y darnos cuenta de sus beneficios.
Para terminar, recuperamos fuerzas con un desayuno.
Colaboramos con marcas que promuevan los mismos valores que Fitísimo y no hay mejor ejemplo que la marca de Kombucha Komvida quien nos envío sus mejores sabores para que pudieramos refrescarnos después del evento: Jengibre y Limón y Frutos Rojos.
La Kombucha es una bebida que se produce gracias a la fermentación natural del té y el azúcar. Es una refresco sin alcohol, y bajo en calorías.
Los desayunos también los cuidamos con detalle, combinando alimentos nutritivos y saciantes que contagien nuestra filosofía: llevar un estilo de vida sano, activo, curioso, sin prohibiciones, eligiendo lo que más se ajuste a nosotros en cada momento y sin una mentalidad restrictiva.
13:00h Finaliza el evento.
Todo el día por delante, y la sensación de haber aprovechado tres horas como si hubiera sido el fin de semana entero.
Cada vez es más gente la que busca un ocio saludable, y en Fitísimo seguiremos creando experiencias.
Gracias a todas las que habéis participado.
Os esperamos en la siguiente.
STAY TUNED.